feriadesanmarcosEn un hecho insólito, la Feria Nacional de San Marcos cierra sus puertas debido al brote de la influenza porcina a nivel mundial.

Más de 100 muertos por influenza en las ultimas 48 horas y un nivel 3 de pandemia han hecho que el gobierno de Aguascalientes decida cerrar la Feria para evitar la propagación del Virus en este estado.

MENSAJE DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES ING. LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT

Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la Influenza Porcina, el Gobierno del Estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009, procediendo a su clausura este mismo día.

El Gobierno del Estado hace un llamado a los ciudadanos y frente a cualquier síntoma de malestar, es necesario recurrir a la atención de un profesionista médico y evitar la automedicación.

En sintonía con las medidas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, adoptamos en Aguascalientes estas acciones preventivas, a fin de reaccionar con oportunidad y eficacia en beneficio de la población.

El Gobierno del Estado aclara que en Aguascalientes existe la capacidad para reaccionar en esta circunstancia y brindar el tratamiento adecuado para esta enfermedad, la cual es curable si se atiende a tiempo.

Estamos ante una epidemia, ante la mutación del virus de la influenza que es nuevo en México y en el mundo, que afectan a varias entidades del país.

Determinamos actuar de esta manera y en sintonía con las autoridades Federales, una vez que se identificó con claridad la seriedad y magnitud del problema que enfrentamos.

Conforme a las investigaciones de especialistas mexicanos e internacionales, se trata de un virus de influenza tipo H1N1 Tipo A que es causante de una enfermedad curable.

Se trata de un virus nuevo, que era parte del genoma del cerdo euroasiático, aislado inicialmente en el Estado de California, Estados Unidos, y que en algún momento se transmitió a los seres humanos, y después entre personas.

Otras entidades, como el Distrito Federal, el Estado de México e incluso, en el cercano Estado de San Luis Potosí, se decidió la suspensión de actividades a fin de evitar mayores contagios.

Junto con la cancelación de la edición 2009 de la Feria Nacional de San Marcos, convocamos a que no se realice el Desfile del 1 de mayo como cualquier otra actividad que implique la concentración masiva y exponencial de personas.