El día 27 de Abril de 2009 el secretario de salud José Angel Córdova junto con el secretario de educación Alonso Lujambio dieron luz verde a la suspensión de clases a nivel nacional, todas las escuelas de México interrumpieron labores y no regresarán hasta el próximo miércoles 6 de mayo del presente año.
Esta suspensión de labores en Guanajuato según el secretario de salud Armando Aguirre Torres es simple prevención, ya que no ha habido casos registrados de influenza porcina en el estado, sino solamente influenza estacionaria. A partir de la 13:00 hrs comenzaron los desalojos de escuelas desde guarderias hasta universidades dando las medidas de prevención que ya las han repetido muchas veces.
- No saludar de mano
- No saludar de beso
- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón
- No ir a lugares aglomerados
- No fumar en lugares cerrados
- Alejarse si una persona presenta un cuadro gripal
- Taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, o si no cuenta con este, con el brazo, pero nunca con las manos.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C
- No automedicarse
- Acudir al médico en cuanto tenga los sintomas, como fiebre, dolor de cabeza agudo y constante, dolor en muscular en espalda y cuello, ardor en ojos (conjuntivitis), tos seca.
El uso del cubrebocas en lo personal no se me hace suficiente, ya que el periodo de vida de este por más fino o bueno que sea no es más de 2 hrs, que claro no estas en contacto directo con la saliva de las personas pero aún asi no evita el contagio, no con el simple hecho de usarlo ya vas a estar %1oo protegido ni vas a ser inmune al virus.
En fin regresando a suspensión de clases el secretario de salud del estado de Guanajuato ha llamado a esta interrupción como un puente sanitario, más no un puente vacacional aunque la población estudiantil lo ve de esa manera.