Gastón Hernández, defeño de nacimiento y guanajuatense de corazón, para muchos un Psicoterapeuta, para otros un Artista, para muchos otros un gran maestro… pero no cabe duda que no importara lo que fuera, Gastón era un Buen Amigo y una Excelente Persona.
Llegó a este mundo siendo tercero de su familia un 10 de abril de 1962 en el Distrito Federal.
Les dejo un poco de la nota publicada el 27 de de Septiembre en el periódico AM de León
Al terminar la prepa, ingresó a la Congregación de los Misioneros Xaverianos, donde estudió filosofía hasta 1986.
Luego de algunos años abandonó la congregación para estudiar Ciencias Sociales en Guadalajara y posteriormente Comunicación en Sinaloa, donde publicó varios cuentos y reportajes en un periódico de Mazatlán.
La actuación fue otra de sus grandes pasiones por lo que decide estudiarla en la escuela de Bellas Artes, con estos conocimientos sacó a relucir sus dotes artísticas bajo la dirección de sus maestros José Luis Ibáñez, Alberto Selario y Óscar Lieva.
En 1990, Gastón como era conocido por sus amigos y familiares, buscaba nuevas oportunidades de trabajo, y fue su amigo Antonio de la Mora quien le hizo saber de una vacante en el Insituto Jassá, lo cual al ocuparlo vino a vivir a León.
Antonio de la Mora, una de las personas que más tiempo tenía de conocerlo, le expresó su deseo de fundar un instituto terapéutico con base en la filosofía ericksoniana y fue así que juntos crearon el Instituto Milton H. Erikson de León.
Además, hace tres años fundó el Centro de Especialidades Terapéuticas en el que, hasta la fecha, se ofrecen diversos talleres, yoga, diplomados y temas sobre desarrollo humano, así como la librería El Árbol.
…
“Estudió terapia de pareja y aunque no era casado, él creía firmemente que cuando dos personas tenían problemas en su relación, para resolverlos lo importante era regresar al origen del amor y no al del problema”, comentó Antonio.
…
Un mes antes de su fallecimiento escribió una carta de agradecimiento para sus amigos y fue ésta la que se leyó el día que lo despidieron.
“Ahora, aquí sentado escribiendo, quise compartirles mis sentimientos para decirles, ¡gracias, muchas gracias! por el amor, las oraciones, su presencia, sus frases (…) y me gustaría seguir encontrándome con ustedes por primera vez para despedirnos cada día, cada viaje, cada saludo primero y último y cada abrazo vivirlo intensamente”
Gastón falleció el 1 de septiembre a los 47 años a causa de un cáncer que se le detectó en junio de este año.
En lo personal tengo gratos recuerdos de él, ya que fue mi titular en el último año de preparatoria en la Salle Panorama, se me hace curioso que en la nota del periódico no hayan siquiera mencionado que Gastón perteneció a esta institución, más allá de los rencores que pudiera tener su familia con la comunidad lasallista, creo que también nosotros (los lasallistas) tenemos gratos recuerdos de él. Como director de teatro y titular de grupo, dejó huella en más de uno a lo largo de su historia en esta institución.
Fue un maestro original, recuerdo que utilizaba mucho sus conocimientos de psicoterapia para hacer que el grupo se uniera, teníamos clases donde platicabamos de nuestros problemas personales, sacabamos nuestros miedos y nuestras inquietudes… lo padre es que todo el grupo «jalaba parejo»… fue bueno compartir con él el último año dentro de esa etapa.
Con él contruimos el carro alegórico de los «Cazafantasmas», aun tengo en mi sala la máscara de «gárgola» con vendas de yeso que hicimos otros compañeros y yo en su instituto para representar un cementerio en dicho carro.
Fueron varias experiencias agradables en su compañía y dirección.
Por esta razón es que me he tomado la libertad de incluirlo dentro de los «Personajes Guanajuatenses»
QEPD Gastón Hernández Zatarain (1962-2009)
!GASTON! palabras me faltan para expresar, solo se que mi vida cuando Dios me dio la fortuna de conocerlo cambio y mi historia fue un antes y despues de él en mi forma de ver el mundo, Gracias Gaston por seguir conmigo en mi corazón, pensamiento y conducta.
Electrorichard: Creme que no hay ningun rencor hacia la comunidad lasallista, si se comento ante el periodico que laboro en LaSalle Panorama, asi como otros datos que por razones de espacio se omitieron. Te agradecemos que lo hayas incluido en tu blog. Para nosotros ha sido una muy grata sorpresa encontrar esto. Proximamente en la pagina del Instituto Milton H. Erickson encontraras mas datos. Agradecidos estamos con todos los que lo recuerdan y nos unimos al homenaje. Seguimos su labor, con su espiritu de trabajo y con el amor que lo caracterizo.
te quiero …
Personas como tu no se olvidan, sobre todo por lo que trasmitiste, el amor y la entrega que diste en cada momento se noto siempre, gracias Gaston por enseñarme Toño y tu una nueva manera de ponerme y abrocharme lo zapatos….bienvenido gaston espiritu….
Gastón, sigues siendo mi «antorcha en el camino». Gracias por enseñarme que de noche se viaja más seguro, pues los faros del auto iluminan sólo lo que necesito ver. Gracias MI HERMANO, MI MAESTRO, MI AMIGO-
Maestro de la vida, amigo del abrazo amigable y amoroso, tu sonrisa franca y abierta, tu impenetrable pero noble mirada, tus enseñanzas metafóricas, tu ayuda desinteresada para las becas de tus estudiantes, en fin, guerrero de la luz, sigues el sendero que te ha marcado Dios,que junto a él, despiertas a los ángeles allá en la eternidad…al encuentro de las galaxias y las energías del multiuniverso!!!…Gracias mi gran maestro Gas!
«Por eso me salgo a ver a los pelícanos sobre los peñascos, para ver como desperdician la vida los vivos, y como la añoran los muertos; si estuviera vivo, nunca dormiría».
No cabe duda que los angeles no son los que nos pintan muy graciosos en los muros de las iglesias. Los angeles son personas de carne y hueso habitando entre nosotros,facilitando nuestro crecimiento y completamente empáticos y compasivos, sin duda alguna, Gas era uno de esos, jamás lo olvidaremos.
Gracias por tanto, en paz descanses amigo.
Gustavo Muñoz
Aunque ya no estes en este mundo, tu huella se fue con cada una de las personas que fuimos tus alumnos lasallistas, tus amigos. Te doy gracias por las últimas palabras que me diste el día que partí. Tus enseñanzas han recorrido el mundo conmigo. Descansa en paz
Apenas me he enterado de lo sucedido, sin embargo no puedo dejar de expresarte mi agradecimiento por todos los momentos que pudimos compartir y por las enseñanzas que me brindaste a través de tu forma de vivir, siempre alegre y sencilla, con el corazón abierto a quien te necesitará. Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga hoy y siempre.
Con gran cariño.
JORGE VÁZQUEZ MARTÍNEZ
Rapido pasa el tiempo y se cumplira aniversario de su fallecimiento, realmente Gaston era una persona con el don de ayudar y hacer sentir querido a quien se le acercara, un hombre de gran corazon, que por tal motivo dejo n cantidad de amigos que lo admiran y respetan a pesar de que no este fisicamente con nosotros. el mejor asesor de grupo que pude tener al llegar a la salle y a Leòn.
besos y abrazos.
Gaston fue mi asistente en el seminario ,hace 23 años y gracias a el aprendi muchas cosas,pocos seres humanos como el,eternamente agradecido MAESTRO.
Muchas generaciones de Lasallistas, no olvidamos al buen Gastón, al profesor de Ecoligia, al Titular de grupo, al Director de Teatro, al Sub director del cual orgullosamente la generacion 1997-2000 de la Salle Panorama conservamos su firma en nuestro certificado de preparatoria.
Gracias por todo Buen Amigo. te recordamos con cariño, los ahora profesionistas, padres de familia y grandes seres humanos que aprendimos mucho de ti durante nuestra etapa como estudiantes.
Mi buen amigo, hermano del alma, cuantos espacios recrridos, cuantos momentos compartidos en tan bella Institución, la Salle, fuimos siempre fieles a ella, y ella a nosotros, vivimos la fraternidad y el servicio por esos alumnos tan amados, gracias amigo mío, por todo junto a tí aprendido.
Gastón, gran amigo y hermano, lastima de los conocidos que se dijeron ser «amigos» y «familiares» y solo simularon que les dolia ó les importaba, pura vil hipocrecia, ahora ya en el otro plano disfrutas del gozo divino, tu amada familia celestial.
El hermano Gastón decía:
Todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo, tiene un criterio.Esta costumbre; alude a un comportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. Ellos señalan la línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable. De acuerdo contigo amado hermano agregaría que por tal motivo es inaceptable que «Terapeutas» egresadas al vapor que no cuentan con un perfil suficiente solo trae como consecuencia la negligencia constante de terapias inefectivas y adictivas, sufren los pacientes que aún después del daño , continúan llenando los bolsillos de estos pseudoterapeutas que carecen de la más mínima ética moral y profesional, este es el motivo y razón que comprendo perfectamente de la negativa de El Grupo y Centro Ericksoniano de México de dar su aval de maestrías a cualquier pelagatos engreído en cuyo patético papel abundaría pero omitiré por razones de espacio.
Comunidad Lasallista
La luz perpetua brille para ti Gastón.
Te recordaremos siempre con respeto y cariño,
amado hermano y colega.
Comunidad Lasallista
Hoy …
hoy me duele el corazón, hoy es difícil seguir siendo pendejo pero honorable, entender que la verdad no «encierra» y que lo importante siempre debe ser el amor. Hoy no puedo leer la carta que dejó así que buscándole me encontré con este post.
Gracias Ricardo, gracias por ir al show hace un año. Se que el estaba ahí conmigo y contigo, diciéndonos todo lo que era necesario para hacernos sentir bien con la perfección que vive en ser uno mismo.
SteveH"Good overview of the path to energy independence, is it possible?"Even if it is possible, is it desirable? What is it about oil in particular that causes so many panties-in-a-twist at the thought of importing some of it? The benefits of global trade seem obvious, and there are few commodities or goods that aren't imported to some extent.Oil, like so many other things, is purchased at the lowest global price.